Desarrollo de competencias genéricas
Aunque las competencias necesarias para el empleo exitoso son a menudo llamadas en la literatura "habilidades genéricas", el término habilidades profesionales igualmente ha sido usado debido a la posible mala interpretación del término habilidades genéricas. Las habilidades genéricas se usan también como atributos, características, valores, competencias y cualidades. Además, la palabra "genéricas" sugiere que tales habilidades son independientes de un contexto de aprendizaje y, por consiguiente, pueden desarrollarse en un vacío, una visión no apoyada por la investigación actual en el aprendizaje (Hattie et al., 1996).Una gama de habilidades profesionales han sido identificadas en la literatura. Típicamente estas incluyen la comunicación, solución de problemas, pensamiento crítico, trabajo en equipo, aprendizaje interpersonal e intrapersonal, tecnología y alfabetización de la información (Australia Education Council, Mayer Committe, 1992).
A pesar de su reconocida importancia para el empleo, las habilidades profesionales han sido raramente enseñadas explícitamente como parte de los cursos de los estudiantes dónde el enfoque es en el contenido de los temas (los objetivos de conocimiento) en lugar de los procesos y resultados de aprendizaje. Y cuando se han enseñado, estas normalmente han sido presentadas de manera insuficiente, fuera de contexto, de manera adicional, por lo que han sido a menudo designadas como "remediales" y, por consiguiente, de valor limitado (Hattie et al., 1996).
La evidencia de la investigación educativa sugiere que el aprendizaje puede ser probablemente más eficaz cuando ocurre en un contexto, donde el conocimiento es ubicado fundamentalmente como un producto de la actividad, cultura y contexto en el cual este se desarrolla. Esto significa que la transferencia del conocimiento y las habilidades del aula al lugar de trabajo es más probablemente que ocurra cuando la situación del aula sea parecida a la situación del trabajo (Hattie et al., 1996).
¿Por qué son importantes las competencias genéricas?
Las competencias o habilidades genéricas son importantes porque los trabajos hoy requieren la flexibilidad, iniciativa y la habilidad de emprender muchas tareas. Estas no son prescritas y definidas como en el pasado y generalmente están más orientadas al servicio, por lo que las habilidades sociales y la producción de información han tenido un crecimiento importante. Siendo ahora el enfoque de los patrones la adaptación, reducción de costos, aumento en la productividad, nuevos mercados, productos y servicios.¿Por qué es importante el desarrollo de competencias genéricas?
Un enfoque importante para este desarrollo de habilidades es la calidad y sensibilidad del consejo de empleados que entregan los servicios y tratan directamente con el público general elevando los niveles de habilidades afectarán la actuación, conducirán a la mejora y crearán las condiciones en que una agenda para el cambio puede lograrse realmente (Employers’ Organisation, 2004).¿Cuáles son los beneficios del desarrollo de competencias genéricas?
El mundo de autoridades locales están cambiando rápidamente con un aumento de demandas, expectativas y oportunidades. Los viejos roles y modelos están desapareciendo con los nuevos y más complejos que los reemplazan. Sin embargo, existe un núcleo genérico de "habilidades de empleo", identificadas por los patrones del sector público y privado que apuntalan todos los trabajos, profesiones y ocupaciones. Las personas provistas con estas habilidades serán más adaptables y flexibles, con las habilidades y cambiarán de dirección y línea con la carrera y el trabajo, oportunidades que estarán disponibles.Actualmente, los desafíos cambian, pero también se presentan las oportunidades para los individuos y las organizaciones. El personal que esté provisto con las competencias o habilidades genéricas apropiadas en el nivel correcto estará en la mejor posición para aprovechar estas oportunidades.
Las organizaciones también obtendrán los beneficios sustanciales de tener una estrategia para el desarrollo de habilidades genéricas, vinculándose para desarrollar y planificar la mano de obra (Employers’ Organisation, 2004).
 
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